domingo, 30 de marzo de 2014

1º B Actuaciones a nivel interno a ejecutar en paralelo mientras se negocian las iniciativas reflejadas en el anterior punto.

En paralelo a todas estas iniciativas deberíamos ir avanzando en la aplicación de una serie de medidas a  nivel doméstico sobre todo, que son necesarias independientemente del resultado positivo o negativo obtenido de la negociación de las anteriores iniciativas a nivel europeo. Estas medidas serían al menos:

·        Fomentar y avanzar hacia un cambio amplio a nivel de mentalidad, costumbres y cultura en general y no sólo a nivel político, que incluya asumir valores consensuados distintos a los que nos han traído hasta esta situación actual y que se han concretado en una falta de cualquier consideración ética de la vida pública y en una inmunidad absoluta para los más poderosos. Dichos valores consensuados han de partir de la superación de la ética individualista actual y deben pivotar sobre la gente, surgiendo desde sus propias necesidades y en torno al bien común de las personas y no en torno a las cifras macroeconómicas deshumanizadas. Todo ello desde la convicción de que hay cosas que no pueden arrebatarnos, desde la práctica del vivir con menos, eliminando lo superfluo, fomentando los lazos comunitarios, aprendiendo a disfrutar de la Vida con mayúsculas, experimentando la liberación que produce quitarnos el yugo del cuanto más mejor, culpable en primer grado de la permisividad que le hemos dado a la inmoralidad y a la corrupción,  y sustituyendo la competencia que nos enfrenta a unos contra otros por la colaboración, dejando de identificar el bienestar con el nivel de consumo, volviendo a identificar dicho bienestar con cubrir las necesidades básicas y a partir de ahí con el ser, no con el tener. Todo esto además de ser deseable es necesario pues las políticas keynesianas no se van a poder volver a aplicar, al menos de la misma manera en que lo hicieron antes de esta crisis, en este contexto añadido de cambio climático y de necesidad de adoptar medidas urgentes para neutralizar sus efectos perniciosos.

·        Establecimiento de políticas a nivel estatal que limiten la codicia individual y la supediten al bien colectivo, con una toma de decisiones que vaya de abajo hacia arriba (democracia participativa) para así no perder el contacto con la realidad y disponer de toda la información, sin que se pierdan iniciativas, recuperando los valores democráticos y la legitimación de dicho sistema, el cual empezaba a verse en entredicho por estar vigilado y limitado cuando no intervenido directamente por poderes no elegidos democráticamente. Así los ciudadanos participamos de manera efectiva en la gestión de aquello que nos pertenece por su carácter público y nos dotamos de unas instituciones al servicio de todos y todas, ya que tendremos interiorizada la necesidad de la cooperación y el sentimiento de prioridad de lo comunitario, como ahora nos han hecho tener asumida la competencia y el individualismo aislacionista, como motores de nuestra conducta. Como vemos esta es una labor a largo plazo que debe empezar en la escuela, entre otros con la utilización de métodos de aprendizaje cooperativo, con la inclusión de la inteligencia emocional, gestión de conflictos y otros como competencias transversales, estimulando el pensamiento divergente y la creatividad, etc. Todo ello se traducirá mañana en I+D+i propia y en la formación de ciudadanos difícilmente manipulables.

·        Incluso esta democracia participativa debería alcanzar el ámbito empresarial, estableciéndose cuotas de cogestión entre trabajadores y empresarios. Cuanto mayores sean esta cuotas, menos conflictividad existirá, menos empleo se destruirá, pues en caso de problemas previamente tipificados de manera conjunta que requieran de una disminución de horas trabajadas, se tenderá a repartir el trabajo manteniendo el empleo, antes que proceder a efectuar despidos. Se deben dotar asimismo unos apoyos públicos a estas medidas que complementen al menos en una parte, la disminución de ingresos percibidos por parte de los trabajadores mientras dure este proceso.

·        Avanzar hacia el cumplimiento efectivo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos recocidos por la ONU y enraizados en la dignidad de las personas. Buscar aliados de cara a una reforma y potenciación de este organismo como garante de la paz y la lucha contra las desigualdades mundiales, creando una institución dependiente de la misma y con capacidad de arbitraje a nivel mundial en procesos de reestructuración o quita de deudas de estados, bajo determinadas condiciones, además de velar por evitar grandes movimientos especulativos, a cuyo paso no vuelve a crecer la hierba y la creación de burbujas ya sea a nivel global (la amplia cartera de productos especulativos como derivados y otros futuros) o a nivel doméstico (en España por ejemplo el déficit tarifario eléctrico) y evitar así nueva crisis. Esta medida iría en la línea de aprender de los errores que generaron esta crisis para intentar evitar crisis similares en un futuro.

·        Establecer una relación de derechos básicos enmarcados en dichos derechos humanos y dotarles de las garantías legales que los amparen, cambiando para ello todas las leyes que sea necesario cambiar en vez de recortar derechos. Dichas leyes actuarán sobre las causas más que sobre los efectos y deben contribuir a mejorar la convivencia entre personas y a la defensa de las mismas y no ser mecanismos represivos basados en el control y el miedo.

·        Acometer un consenso estatal que involucre a todos los agentes sociales, que permita acometer programas de crecimiento y reconstrucción de la base productiva en torno a un modelo económico sostenible, cuya competitividad no se base en el descenso de los costes salariales, sino en aumentos de la productividad del trabajo vía elevación del nivel tecnológico, a través de mayor inversión en I+D+i y mejoras de calidad, junto a una moderación de los beneficios empresariales que traslade a precios esas mejoras. Este modelo requiere de industria y servicios con cierto contenido tecnológico, pues para bajos niveles tecnológicos es difícil competir con los países emergentes. Dicho modelo presentaría efectos positivos sobre la disminución de las desigualdades sociales, al incentivar la inversión en innovación y equipos productivos en general y junto a la adopción de otras medidas impositivas, desincentivando la inversión especulativa. Se trata pues de dejar claro al inversor extranjero que si lo que busca son beneficios rápidos basados en la especulación, se vuelva por donde ha venido, pero que si lo que busca es realizar inversiones productivas con garantías; este es su país. Le ofreceremos acompañamiento, ayudas en función del número de empleos de calidad creados y seguridad jurídica.

·        Cambio en la política energética con una apuesta clara, decidida y definitiva por las energías renovables que nos permitan paliar los efectos del déficit energético estructural español respetando el medio ambiente.

·        Impulso y potenciación a la I+D+i, al turismo de calidad y a la vida rural (agricultura y ganadería ecológica potenciando cooperativas de producción y consumo y turismo rural ecológico). En estas líneas, junto a la potenciación de las renovables, si se puede apelar a crecimientos económicos que sean sostenibles.

·        Aplicación de las anteriores medidas a nivel local con el fin de aumentar la autonomía de las comunidades locales, sobre todo a nivel alimentario (agricultura ecológica) y de consumo energético, que se base progresivamente en fuentes renovables a nivel particular y local y que fomenten la reutilización al máximo posible.

·        Establecimiento de medidas tendentes a separar el ámbito político del económico-financiero, a través de la adopción de códigos de buenas prácticas que obstruyan las puertas giratorias existentes entre política y grandes empresas  relacionadas con las competencias incluidas en las carteras que desempeñaban cuando ostentaban cargos públicos. Este código al menos de debería aplicar a Presidentes de gobierno y CC.AA., ministros, consejeros, secretarios y subsecretarios. A cambio se habilitarían mecanismos compensatorios para dichas personas una vez abandonen el desempeño de los cargos públicos que ostentaban.

·        Reforma fiscal que aumente los ingresos, la progresividad y alivie el enorme peso de la recaudación que recae actualmente sobre las rentas del trabajo, aumentando la proporción efectiva de la imposición sobre las rentas del capital y las aplicadas sobre beneficios empresariales. Subida del 36% del PIB actual a cifras como la alemana en el entorno del 45% del PIB.

·        Lucha seria contra la evasión y fraude fiscales, con la creación de cuerpos de inspectores específicos para esta lucha en las grandes fortunas. La dotación de medios y personas irá en proporción directa al montante de las rentas y los equipos de funcionarios tendrán un variable de su sueldo en función del importe aflorado.

·        Creación de una banca pública que ofreciese préstamos con menores diferenciales para el sector de las energías renovables, además de para aquellas actividades que contribuyan a la sostenibilidad en general, para las que respondan de manera afirmativa a la pregunta: ¿Esta actividad satisface necesidades básicas de las personas? Es decir ir más allá del PIB como forma de medir los valores capitalistas del afán de lucro y aplicar indicadores de la economía del bien común que sirvan a los intereses generales y se basen en valores como la cooperación, honestidad, responsabilidad, justicia social y confianza entre otros. A aquellas empresas que se certifiquen en estos valores, y sean sostenibles ecológicamente, transparentes y democráticas en su funcionamiento, se les adjudicará un sello que les dará prioridad a la hora de recibir préstamos y ayudas por parte de esta banca pública y del Estado en general.

·        Reconocimiento de una renta mínima personal que permita a todo ciudadano, por el mero hecho de serlo, cubrir las necesidades básicas en cuanto a comida, vestido y vivienda con un fortalecimiento en paralelo de sanidad, educación universal y demás servicios y empresas públicas, con la instauración de los ya comentados mecanismos de democracia participativa, para organizar su gestión de manera transparente evitando posibles abusos. Introducir el debate del límite al derecho de propiedad privada, en cuanto a bienes superfluos, en la medida que no esté cubierta toda la población por esa renta mínima. Esto se debe aplicar al menos con las propiedades agrícolas no cultivadas, por ser la agricultura el pilar principal de sustento de las necesidades básicas.

·        Campaña de información y concienciación ciudadana que fomente la capacidad de pensar un futuro distinto, que genere opinión pública, que cuente con opiniones de expertos, que genere debate en los medios de comunicación y que abarque al menos:
-          Acercar el conocimiento de la legislación internacional que se está vulnerando en la actualidad a la gente en general.
-          Ejemplos sobre como en todos los países en los que se han aplicado medidas similares a las que nos obliga a aplicar nuestra troika particular han seguido un mismo patrón y un desenlace similar: resultados negativos para la población y rebelión posterior (Argentina, Ecuador…). Análisis de sus pros y contras.
-          Divulgación del modo de funcionamiento actual de las instituciones europeas y las propuestas de cambio.
-          Campañas que desenmascaren la política de las instituciones financieras internacionales junto a las élites locales de cada país por asiatizar el sur de Europa convirtiéndonos en países con salarios, democracia, derechos laborales y humanos, muy por debajo de los estándares del Norte de Europa.
-          Explicar en que han consistido los rescates y donde ha ido a parar esas cantidades ingentes de dinero. Ver lo poco que de esas cantidades ha terminado en la economía real y como casi todo ha ido a parar a los bancos.
-          Explicar a la ciudadanía conceptos como deuda ilegítima, condonación de la deuda, etc. Y ejemplos como la condonación de aproximadamente un 60% dela deuda alemana después de la 2ª guerra mundial por parte de la comunidad internacional.
-          Informar a la ciudadanía que es esta misma Alemania la que ahora fomenta estas políticas haciendo de esta crisis una de las más profundas jamás sufrida, mientras a la propia Alemania le está saliendo muy rentable. Pero también necesitan del euro y por lo tanto hay que presionar para la negociación. Hacer ver esto a la ciudadanía para que sea consciente que a través de la ciudadanía, en política las cuestiones se dirimen en función de la correlación de fuerzas y si conseguimos aunar las contraías a estas políticas, conseguiremos poder en la negociación con el norte de Europa.
-          Campañas que abran horizontes y optimismo en la gente, que dejen claro que la política neoliberal basada en la austeridad, no es algo natural que se tenga que aceptar como el respirar.
-          Información sobre las posibilidades y las consecuencias de una eventual salida de un país de la Unión monetaria, con debates fácilmente comprensibles con participación amplia, que calen en la población.

·        Introducir el pensamiento a largo plazo en política como valor en alza, teniendo en cuenta los impactos en las generaciones futuras de lo que hagamos hoy a nivel ecológico, de educación o de políticas de vivienda entre otros. Dicho pensamiento incentiva el ahorro destinado a inversiones productivas en detrimento del pelotazo y ahorro especulativo en general. Concienciar al respecto.

·        Buscar consensos que nos vayan acercando hacia una reforma constitucional. Mientras tanto, proceder a la derogación de toda aquella legislación contraria  al espíritu de la misma como las leyes de seguridad, la reforma laboral, etc.

·        Respecto al binomio libertades públicas – seguridad ciudadana, si lo que se pretende es legislar para disminuir la inseguridad, debemos tipificar delitos contra los desahucios de viviendas, los despidos y los recortes de derechos y de prestaciones sociales, que son los que según todas las encuestas debilitan ambas partes del binomio, al disminuir la libertad y aumentar la inseguridad de los ciudadanos. Debemos por tanto hablar de seguridad ciudadana en sentido amplio y no sólo como garantía del orden público.

·        A nivel exterior avanzar en una alianza de los pueblos de los países deudores de la periferia europea, que obligara a cambiar las reglas de juego, exportando las anteriores líneas de actuación: el impago de la deuda ilegítima, la creación de un sector financiero público, la restricción del movimiento de capitales o la creación de impuestos sobre el mismo, medida esta que sería el paso previo al abandono o expulsión del euro. En este proceso debe quedar claro que la culpa de esta crisis no puede ser de los perdedores mientras los países del norte inflaban aquí la burbuja inmobiliaria con inversiones especulativas de sus superávits.


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